El Grupo Municipal de Cha en el ayuntamiento de Sos ha criticado la falta de diálogo del equipo de gobierno. Dos son las causas, no haber tenido en cuenta la proporcionalidad de un tercio de los conejales para la distribución de los representantes en la mancomunidad y no conceder al grupo municipal un local para trabajo como recoge la legislación. Cha explica que la alcaldesa ha denegado esta petición aduciendo que no existen espacios para este fin, mientras que los solicitantes explican que hay edificios vacíos donde se podrían albergar estas oficinas.

En este momento el ayuntamiento acoge los servicios de Asistencia Social, Notaría, Escuela y banda de música y Mancomunidad, además de las oficinas municipales que ocupan una planta.

La alcaldesa Mª José Navarro ha negado las acusaciones «Claro que hay diálogo, lo que pasa que una cosa es dialogar y otra que sea posible llevar a cabo lo que se solicita en ese diálogo», aseguró Navarro. «Chunta Aragonesista solicitó un espacio para atender a los ciudadanos y le respondimos que no era posible porque todos los despachos y edificios de que dispone el ayuntamiento están ocupados», explicó la alcaldesa. «De hecho, lo que CHA solicita no lo tiene ningún grupo político», añadió. Respecto a la petición de Chunta de mayor representación en órganos como la mancomunidad cincovillesa, María José Navarro respondió que «tiene la que corresponde tanto por su peso en la corporación como según la normativa vigente en las instituciones». Chunta mantiene que con dos concejales de un total de siete no ha alcanzado la representatividad que se merece por su fuerza numérica en el municipio. En relación con los espacios municipales, la formación nacionalista considera que podría hallar acomodo en un local del consistorio.

Por su parte el portavoz de Cha en el Ayuntamiento asegura que “en ningún momento se ha producido ni la más mínima actitud de dialogo ni contacto anterior al pleno”.

 

Nota de prensa. 26 de junio de 2019.

CHA-Sos del Rey Católico quiere expresar públicamente su malestar por la actitud y las primeras decisiones tomadas por el nuevo gobierno de la localidad tras haberse celebrado el pasado viernes un pleno extraordinario.

Felipe Díaz, Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico: “Pedimos diálogo a la alcaldesa, representatividad política en la mancomunidad de las Altas Cinco Villas, conforme a los votos obtenidos y un espacio digno para poder desarrollar la labor política”

Felipe Díaz, Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, considera que, independientemente de las mayorías absolutas, las formas son fundamentales en democracia y cumplir la palabra prometida también. Sin embargo “en ningún momento se ha producido ni la más mínima actitud de dialogo ni contacto anterior al pleno,  que anunciaba la alcaldesa en su discurso de toma de posesión”. “Es necesario cambiar este método para que el diálogo y el acuerdo sea el eje fundamental de la política en la localidad”.

Díaz indica que además se solicitó contar con uno de los puestos en la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas al contar CHA con un tercio de los ediles del consistorio y ser tres los puestos en cuestión. “Queremos representatividad en los asuntos que afectan a nuestra localidad y su entorno más cercano, conforma a la representación política alcanzada, ni más, ni menos”.

Finalmente el Portavoz de CHA en Sos solicitó contar con un local para poder realizar su labor política y contar con este espacio para, por ejemplo, recibir a la gente, asociaciones y colectivos de la localidad, tal como reconoce la legislación a todos los grupos municipales, por otra parte.

“Sin embargo se nos fue denegado por la alcaldesa, aduciendo que el ayuntamiento no contaba con ningún despacho disponible. Algo que no podemos compartir ya que el ayuntamiento tiene  varios edificios vacios que podrían destinarse a este efecto. Frente a esta demanda el equipo de gobierno  propone que se utilice un habitáculo junto al despacho de alcaldía y solamente en horario de oficina, cuando es conocedor de que los concejales de CHA tienen sus obligaciones laborales en ese horario”, aclara Díaz.

CHA espera que este desafortunado comienzo no tenga continuidad, esperamos una rectificación en este camino marcado porque tenemos cuatro años por delante donde va a ser necesario alcanzar acuerdos en beneficio de la localidad mediante un trabajo político continuo, riguroso y coherente de todos los partidos políticos representados en Sos.