Los miembros de la Fundación Gil de Jaz correspondientes al arzobispado,  han decido por mayoría no renovar el convenio con la DGA referido al Colegio Público y el Aula de Naturaleza. Este convenio se encuentra en vigor y vencerá en Febrero del próximo año.

Esta decisión conllevará a que si no se renueva de forma provisional a que puedan tener problemas para ubicar a los estudiantes del curso 2019/20. El Colegio que se instalará en los terrenos del matadero ya tiene licencia de obras y es de esperar que comiencen las obras en breve plazo. Con una prorroga es muy probable que el perjuicio a los estudiantes sea mínimo.

Por otra parte el Aula de Naturaleza que trae a los cientos de niños que llegan a Sos anualmente podría desaparecer, lo que supondría otro golpe a la economía de la villa.  El Consistorio estudiará diferentes propuestas y soluciones, pero el peligro de que el Gobierno de Aragón decida llevarlo a otra localidad es real.

Este año se ha visto cerrar la Pollería La Tauna, el campamento de inglés de Valentuñana, ha estado a punto de desaparecer la Rompepiernas, las cifras de turismo son muy preocupantes en el mes de Julio. Por ello la decisión de la Fundación puede afectar de manera