El recreacionismo histórico es uno de los elementos básicos para la potenciación del turismo en nucleos rurales y pequeñas ciudades que necesitan de eventos basados en hechos reales o leyendas y proporcionan los resortes para promocionar estos lugares. La delegación de turismo de la Diputación de Zaragoza dirigida por Bizen Fuster ha editado una guia que ha etiquetado como Turismo Naranja.

El año pasado se celebró en Sos del Rey Católico el curso “El recreacionismo, el patrimonio histórico y la arqueología como motores del trusmo en el territorio” dentro de los cursos extraordinarios impartidos por la Universidad de Zaragoza. Durante tres días expertos venidos de diferentes puntos de la geografía española debatieron sobre este tema llegando a las conclusiones que ahora la DPZ ha plasmado en un libro del mismo título.

Sos del Rey Católico está considerada como una de las localidades ejemplo de como se puede potenciar un turismo de fuera de temporada y con ello promover actividad económica en meses que tansolo hace 10 años no tenían una importante actividad turística.